viernes, 2 de noviembre de 2007

CARNE EN SALSA

Creo que puede haber tropecientas recetas de carne en salsa, con un ingrediente más o un ingrediente menos, cada familia tiene la suya, esta es la de la mía. Cuando la hago, suelo hacer entre dos y tres kilos de carne, le pongo bastante vino y agua para que quede salsita y la carne, junto con la salsa, la congelo en distintos tuppers, así si un día queremos carne en salsa con patatas fritas: descongelo y solo añado las patatas; si queremos estofado:saco una cajita, añado patatas, zanahorias, guisantes... y la salsita me sirve de fondo; la añado a una menestra, así queda más sabrosa; y así, con todo lo que se nos ocurra. INGREDIENTES:
* 3 kgs. de carne de cerdo troceada (de la de guisar)
* 1 cebolla grande o dos medianas
* 4 ajos picados
* 2 hojas de laurel
* 3 vasos de vino de guisar o limón ( pero no las dos cosas, a mí me gusta más con vino)
* 2 vasos de agua.
* 1 cucharadita de clavo molido (las cucharaditas colmadas)
* 1 cucharadita de pimienta
* 1/2 cucharadita de nuez moscada.
* 2 cucharadas de sal.
* Aceite

MODO DE HACERLO:
1.- Pelamos y cortamos en juliana la cebolla, y la sofreimos en el aceite, que habremos puesto en una olla super-rápida grande, cuando estén casi transparentes, incorporamos los ajos cortados en láminas y las ojas de laurel. Sacamos y reservamos. Con esto hemos conseguido que el aceite tome el sabor de este sofrito que se pasará en parte a la carne.
2.- Sofreimos la carne, yo voy echando cantidades separadas, porque toda junta es mucha cantidad y tardaría mucho. Cuando tengo levemente dorada una tanda, la saco y reservo y continúo con otra.
3.- Se echa en la olla la carne, el sofrito de cebollas y ajos, se le ponen las especia y la sal y por último los líquidos.
4.- Cerramos la tapa y en mi olla super-rápida tarda 30-35 minutos pitando, cada uno, según sea la suya, lo tiene que ir controlando.
5.- Las dispongo en distintas cajitas, con varios trocitos y salsa en cada una, para los usos que comenté al principio.Así, el trabajo de un día, me sirve para varios.
Nota: si se hace con carne de ternera, incrementar unos minutos el tiempo de cocción.