jueves, 1 de noviembre de 2007

CALAMARES RELLENOS

Esta receta es muy popular, hay distintas versiones pero todas más o menos, llevan a lo mismo. Lo más penoso es limpiar los calamares, pero el resultado, merece la pena. Los ingredientes de los rellenos pueden variar, además de los normales: patitas de calamar, huevo duro.... lo que se puede cambiar es que vayan rellenos de jamón, de gambitas o de chorizo (estos están rellenos de chorizo, porque en casa, son unos apasionados). La receta me la dió mi amigo Juan Manuel Carretero. INGREDIENTES: (para 4 calamares de tamaño grande)
* 4 calamares
* 3 huevos
* una cebollita picada
* 3 ajos picados
* 1 puñado de pan rallado
* Chorizo picado, a gusto (yo le pongo bastantito)
* Sal y una pizca de pimienta.
* Un poco de aceite (lo justo para sofreirlos)
* Dos vasos grandes de vino y uno de agua

MODO DE HACERLO:
1.- Limpiamos los calamares y cortamos las patitas o rabas. A los calalamares les damos la vuelta, así no tendremos que ponerle palillos de dientes y ellos mismos, al sofreirse, se encogen, evitando que se le salga el relleno. Las patitas las vamos cortando en trocitos pequeños y junto con los huevos una vez bien lavados, las ponemos a hervir el tiempo que hace falta para que los huevos se pongan duros.
2.- Mientras, vamos preparando el relleno, que vamos reuniendo en un bol: picamos la cebolla y los ajos, echamos el pan rallado, picamos el chorizo o el ingrediente que queramos (yo las lochas las voy cortando con una tijera de cocina), la sal, la pimienta, las patitas de calamar escurridas y los huevos duros muy picaditos.
3.- Rellenamos los calamares, no hace falta llenarlos mucho, solo poco más de la mitad, porque ellos se encogerán, y si los hemos llenado mucho, se saldrá parte del relleno.
4.- En una sartén con un poco de aceite, sofreimos los calamares, les vamos dando la vuelta hasta que estén doraditos por todos lados.
5.- Echamos el vino y el agua y dejamos hervir una media hora. Yo los tapo para que no se me escape la salsa, así después, nos los comemos jugositos, porque la salsa está deliciosa. Si se sale algo de relleno, no importa.