lunes, 10 de septiembre de 2007

LASAÑA DE CARNE

(thermomix o método tradicional)
Esta lasaña está en el libro de la th.31, yo la hago casi casi, como allí, quien quiera ver la receta original, allí la tiene, la que pongo es como yo la hago, ya que me gusta que esté caliente el aceite antes de echar el sofrito, como si la hiciera normalmente.
Los que no tengan th. pueden hacerla también siguiendo un poco las cantidades para sofrito y sobre todo para la bechamel, que es una bechamel muy clarita, de cobertura, no para croquetas que en este último caso, debería ser más sólida.
Es para 8-10 personas, yo la hago así tal cual, aunque somos menos, y reparto en 2 ó 3 moldes de aluminio albal de los desechables, y congelo, así ya tengo comida preparada para otros días. Lo único que no le echo en ese momento es el queso rallado y un poquito de mantequilla, eso lo pongo en el momento de entrar en el horno.
INGREDIENTES:
* 18 placas de lasaña (mejor si no necesitan cocción)
Para el sofrito
* 50 grs. de aceite
* 130 grs. de zanahorias
* 130 grs. de cebollas
* 180 grs. de champiñones
* 50 grs. de pimiento.
* 2 dientes de ajo.
* 1/2 kg. de tomate natural triturado (de bote)
Resto:
* 1/2 kg. de carne picada
* Sal, pimienta, orégano y una hoja de laurel
Para cubrir:
* 800 grs. de bechamel
* 100 grs. de queso para gratinar
* Unas bolitas de mantequilla, que se ponen también con el queso para que quede más dorado al gratinar.
MODO DE HACERLO:
1.- Poner las placas de lasaña en agua, si la necesitan, según las instrucciones del paquete.
2.- Rallar el queso , partido en trozos, en velocidad 7 durante unos segundos, hasta que esté bien rallado. Sacar y reservar.
3.- Poner el aceite en el vaso, 2 min. , Temp. varoma, veloc, 2. Echar el resto de ingredientes del sofrito y triturar 15 seg. en vel.5. Bajar los restos de las paredes con la espátula y programar 7 min. , temp. varoma, vel. 1.
4.- Añadir la carne picada (moverla con la espátula para que quede suelta) , la sal y las especias y programar 15 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
5.- Si la salsa quedó un poco líquida, programar 5 min. más a misma temperatura y velocidad. Rectificar de sal. Sacar y reservar.
6.- Seguidamente, ponga en una fuente una capa de láminas de pasta, cubra con parte de la salsa preparada, y vaya repitiendo la operación hasta terminar con una capa de pasta.
7.- Por último y sin lavar el vaso haga la bechamel, cubra con ella la lasaña, espolvoree con queso rallado y las bolitas de mantequilla y hornee durante 15 minutos en el horno precalentado a 180º, después gratínela hasta que esté doradita.
BECHAMEL DE COBERTURA
INGREDIENTES
* 1 cucharada de aceite
* 50 grs. de mantequilla
* 110 grs. de harina
* 800 grs. de leche
* Sal
* Pimienta molida
* Nuez moscada
MODO DE HACERLO:
1.- Ponga en el vaso el aceite y la mantequilla. Programe 1 minuto, tempñ 37ºm velocidad 2. Añada la harina y vuelva a programar 2 minutos, temp. 100º, velocidad 1.
2.-Incorpore el resto de los ingredientes, mezcle 5 segundos en vel. 7 y programe 7 min., temp. 100º, velocidad 3 .
3.- Cubrir el plato que se desee.
METODO TRADICIONAL
Seguir los pasos habituales para el sofrito y la bechamel, siguiendo las cantidades indicadas.