sábado, 28 de julio de 2007

BOMBONES DE JAMON


Idea sacada del foro MR, que ofrece en el relleno, muchas variaciones. Es más complicado de explicar que de hacer.
Debemos tener un molde para poder hacerlos, utilizamos normalmente los de hacer cubitos de hielo, en este caso, un molde de hielo redondos, alguna vez los he hecho en los moldes más rectangulares y tampoco quedan mal. Es un plato un pelín laborioso, pero como se puede hacer sentada, no cansa.
INGREDIENTES:
* 1 paquete de lonchas de jamóm
* Una tarrina de queso Philadelphia
* Pistachos
* Pasas sin hueso
*Film transparente de cocina.
MODO DE HACERLOS:
1.- Pelamos los pistachos y los cortamos en tres o cuatro (me gusta al masticar encontrarme algunos tropezones, aunque si os gusta los podeis moler).
2.- En un bol ponemos los pistachos (tres o así por cada bombón que vayamos ha hacer) y las pasas (también 3 o 4, aunque yo aquí abuso un poco más)
3.- Echamos una porción pequeña de queso Philadelphia. Me gusta que el queso sirva para unirlo todo al revolverlo y hacer masa simplemente, pero no para que sepa mucho a queso y poco a los frutos secos. Pero bueno, ya esto lo preparais según gustos.
4.- Cortamos las lonchas de jamón por la mitad, a lo ancho, con lo que nos queda algo parecido a un cuadrado, y limpiamos un poquito la grasa que suele traer por un lado.
5.- Cortamos cuadrados del film transparente un poco más grandecitos que los del jamón, tienen que envolverlo y cerrarlo.
6.- Cogemos el molde y ponemos:
- Una lámina del film
- Encima, una lámina de jamón, y empujamos algo hacia abajo cuidando que no se nos abra, si se abriera un poco, intentamos arreglar (ya que luego apenas se nota) y si no, también queda bonito que se vea de vez en cuando un poco el queso entremezclado).
- Ponemos un pegotoncito de la masa dentro, sin que suba mucho, ya que si no, al cerrarlo, no nos quedaría planito y no quedaría bonito el bombón.
- Cerramos el jamón de forma que los bordes, nos queden redondito, encima de él, cerramos también el film, con lo que nos queda como un chupachups, pero sin palo, y apretamos ligeramente hacia el molde para estar seguros de que coge bien la forma.
- Metemos en el frigo hasta el momento de servir (mínimo tres horas para que pillen la forma)
Trucos: Se pueden preparar el día antes, al estar envueltos en el film, no se resecan.
Cuando los hago, al final le pongo una lámina de film transparente cubriendo todo el molde y "sellando" los cierres de los bomboncitos, así estoy segura de que estarán perfectos.
Variaciones: los rellenos pueden variar según gustos, conviene elegir un ingrediente de cada sugerencia
* dátil, pasas, ciruelas pasas, orejones ( los más grandes habría que cortarlos en varios trocitos)...
* nueces, pistachos, anacardos, piñones...

No hay comentarios: